Cómo es la terapia

 

GENERALIDADES SOBRE LA TERAPIA

 

El malestar psicológico afecta, en mayor o menor medida a nuestros PENSAMIENTOS, EMOCIONES, SENSACIONES FISICAS y CONDUCTAS.

 

 

Por ello, en la terapia incidiremos en cada uno de estos niveles, de forma que se produzcan cambios en cada uno de ellos, según las necesidades individuales de cada persona. TRABAJAREMOS SOBRE:

PENSAMIENTOS

NUESTROS PENSAMIENTOS

 

Analizaremos junto a usted cuales son los pensamientos e ideas que aparecen en su mente ante la situación que le preocupa.

 

Al incidir en este nivel, estaremos trabajando sobre la parte racional del cerebro. 

 

El objetivo es que ponga a prueba sus pensamientos, los analice y valore desde otras perspectivas, aprendiendo a establecer estrategias de afrontamiento cognitivo diferentes de las que ha utilizado hasta el momento.

 

 

Pero no nos quedamos en este nivel racional, ya que en numerosas ocasiones sabemos que es lo que tendríamos que hacer o cómo deberíamos comportarnos, somos conscientes que los pensamientos que nos repetimos una y otra vez son negativos para nosotros; sin embargo, no sabemos cómo pararlos o como actuar de forma diferente, aunque cada día nos lo propongamos. Tememos que trabajar sobre las emociones que nos impiden el cambio.

 

 

El problema es que nos encontramos atrapados en una emoción (ira, tristeza, ansiedad, sentimientos de culpa, o de inseguridad...) que nos impide poner en práctica lo que a nivel racional sabemos que deberíamos hacer para conseguir un cambio. 

 

 

Trabajar con nuestras EMOCIONES

Es aquí donde el terapeuta profundiza en los esquemas emocionales del paciente, permitiendo que éste pueda gestionar las emociones que le tienen “amordazado” en el sufrimiento.

 

A partir de la comprensión, modulación y/ modificación emocional, podrá romper la atadura que le impide avanzar en la dirección que usted desea. Es en este nivel dónde aplicamos, si es oportuno, la terapia con EMDR.

Para hacer frente a los SINTOMAS FISICOS que pueden estar acompañando a su malestar psicológico, le mostramos técnicas de desactivación fisiológica, para que aprenda a  controlar, disminuir o eliminar la sintomatología física que puede estar padeciendo.

 

A través del entrenamiento con Biofeedback, conseguirá modular aquellas sensaciones fisiológicas que usted percibe actualmente.

Con este entrenamiento aprenderá a obtener relajación y mantenerla o será capaz de controlar la tensión muscular asociada a estados de ansiedad y estrés, disminuir la intensidad, duración o frecuencia del dolor crónico, conciliar o mantener el sueño, mejorar la atención y la concentración, etc

NUESTRO COMPORTAMIENTO

 

A nivel comportamental,  le ayudamos en la adquisición o desarrollo de conductas y habilidades para enfrentarse con mejores recursos a las  situaciones que le producen malestar.

Sonia Pérez-Sala Caravajal

Psicologa. Colegiada M-21425

 

Biopsicologiamadrid

 

C/ JOSEFINA ALDECOA, 5

RIVAS VACIAMADRID

 

 

informacion@biopsicologiamadrid.es

 

TF. 91 751 89 10

SIGUENOS