Terapia con EMDR







CONSULTA DE PSICOLOGIA AUTORIZADA POR LA CONSEJERIA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.   Registro número CS-12360


Terapia con EMDR


¿Qué es Psicoterapia con EMDR?



La teoría más aceptada para explicar el éxito del EMDR tiene que ver con lo que ocurre durante los movimientos oculares que se producen durante la fase REM del sueño (Movimientos rápidos de los ojos).


Parece que procesamos las experiencias del día durante las etapas de sueño REM.

 

Durante esa fase del sueño, el cerebro "revisa" las experiencias del día, las procesa y las archiva en su enorme "base de datos" cerebrales, para poder ser utilizadas en el futuro como experiencias vividas, que nos sirve de aprendizaje y que se entrelazan con otras experiencias, formando una gran red de datos interrelacionados.



Sin embargo, cuando vivimos alguna experiencia traumática, es muy posible que el cerebro no logre un análisis del evento, por lo que el incidente se queda en nuestro "cerebro emocional" como un tipo de "nudo neurológico" que no puede ser reorganizado racionalmente.


Cuando esto ocurre no somos capaces de encuadrar lo ocurrido adaptativamente, como una experiencia de vida de la que aprender e incluso salir fortalecidos. Es como si la experiencia traumática siguiera presente en nuestras vidas, afectandonos emocionalmente, por mucho tiempo que haya pasado desde el día que lo sufrió.


Con la técnica EMDR, el cerebro recibe la ayuda que necesita para poder procesar el hecho traumático, interconectando los circuitos neurológicos que se encuentran entre ambos hemisferios cerebrales, como ocurre en la fase REM del sueño, pero de una forma controlada en la terapia.


De esta forma el paciente puede integrar el hecho traumático adaptativamente en su vida presente. Los recuerdos del episodio se van engarzando y se va formando una nueva estructura comprensible para el paciente , que le ayuda a elaborar lo que le ocurrió como experiencia pasada, normalizando e integrando lo sucedido como parte de su experiencia vital pasada.

La técnica EMDR dispone del reconocimiento de la ISTSS (Internationa Stress Traumatic Study Society, 2002) y de la APA (American Psychology Association, 2004) para el tratamiento en el trauma.

La técnica EMDR puede ser indicado en pacientes con Trastornos de Ansiedad siempre y cuando los profesionales además de estar debidamente entrenados y con sólidos conocimientos sobre EMDR (protocolos y procedimientos) también posea conocimientos sobre Trastornos de Ansiedad y estrategias y recursos técnicos para abordar estos cuadros.

terapeuta EMDR