Trauma. Estrés Postraumático

 

TRAUMA.

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

El trauma puede ser producido por haber sido víctima de algún tipo de acción vejatoria o que ha puesto en peligro nuestra seguridad o nuestra vida (malos tratos, bulling, abusos...) o tras haber vivido un acontecimiento repentino y puntual que hemos sentido como una experiencia abrumadora, aterradora y que escapa a nuestro control: atentado, accidente, desastre natural, etc.

 

Ambos tipos de vivencias traumáticas, cuando no conseguimos integrarlas adaptativamente, pueden ocasionar un trastorno de estrés postraumático.

La persona que sufre de estrés postraumático no consige hacer desaparecer las imágenes de la situación traumática y vuelve a reexperimentar el acontecimiento  una y otra vez (flashback, pesadillas, sentir que el acontecimiento está ocurriendo de nuevo), en contra de la propia voluntad, a pesar del paso del tiempo.

 

La persona intenta evitar enfrentarse a todo aquello que le recuerda el trauma, en ocasiones puede desarrollar amnesia de algunas partes del acontecimiento.

 

Una persona con estres postraumatico tiene una mayor activacion de su sistema nervioso, lo que se traduce en hipervigilancia, insomnio e irritabilidad.

 

 

 

 

Esta forma de percibir el mundo como un lugar peligroso e incontrolable, produce un intenso estado emocional en el que predominan la ansiedad, la culpa, la ira, la rabia, la hostilidad, a veces la vergüenza, y con mucha frecuencia la tristeza e incluso la depresión (el trastorno de estrés postraumático tiene una alta comorbilidad con el trastorno depresivo, entre un 60-80% de personas presentan ambos desórdenes).

 

 

 

 

En la medida en que esta reelaboración se efectue de forma correcta, influirá en el padecimiento de estrés postraumático y en la gravedad de sus síntomas.

La persona queda devastada por un acontecimiento atroz que le impide volver a ser la misma. El trauma puede haber terminado, pero sigue reproduciendose en forma de recuerdos ciclicos continuos en un sistema nervioso que ha quedado hiperactivado.

El mundo se percibe como altamente peligroso.

Se suele perder la  sensación de tener control sobre la propia seguridad.

 

  • Curso de Psicólogo de Urgencias y Emergencias.

Colegio oficial de Psicologos de madrid

 

  • Especialista en Clínica e intervención en Trauma.

Sociedad Española Medicina Psicosomática y Psicoterapia

 

  • Terapeuta EMDR.

Instituto para la amplicacón y desarrollo EMDR. IDAE

Sonia Pérez-Sala Caravajal

Psicologa. Colegiada M-21425

 

Biopsicologiamadrid

 

C/ JOSEFINA ALDECOA, 5

RIVAS VACIAMADRID

 

 

informacion@biopsicologiamadrid.es

 

TF. 91 751 89 10

SIGUENOS